SISTEMA HUMANISTA DEMOCRÁTICO

                    Sistema Social Humanista Democrático 

(Subido al Twitter desde el 2011; sólo actualicé el Partido de Izquierda, pues tenía al PRD de cuando AMLO era presidente de este).
¿Cuál sería el mejor Sistema Social para nuestro querido México, como en una ocasión preguntó el Lic. Alejandro Encinas? y yo contestaría: ¡de los actuales NINGUNO! ya que todos los existentes están estructurados para que los ricos se conviertan en millonarios, y los pobres en miserables, llegando en su mayoría a la pobreza extrema.
El que creo que solucionaría de raíz todos los problemas sociales actuales, sería un Sistema en donde el principio y fin de este, seamos los seres humanos, y no lo material, como está aconteciendo actualmente, en donde vemos que el dinero se ha convertido en el dios de la actual sociedad, llegando al extremo de tener más valor el dinero que la vida de un ser humano. Aunque algunos sistemas sociales se hacen llamar DEMÓCRATAS, como es el caso del Neoliberalismo, (el hipercapitalismo disfrazado de Democracia) en la realidad se convierte en un absurdo, pues el Pueblo nunca es tomado en cuenta ni por sus representantes gubernamentales que supuesta mente elegimos, ni por ningún tipo de autoridad que los atienda.
Necesitamos un Sistema verdaderamente Humanista, en donde al ser tomado el Pueblo como el verdadero y absoluto soberano de su País, se vuelve automáticamente Democrático, al hacer valer la definición de Democracia: "El Gobierno del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo", por lo que el nombre del Régimen sería Sistema Social Humanista Democrático.
Para empezar, el sistema social que propongo, NO EXISTE, por lo que hay que abrir bien la mente para poder aceptar los cambios.
Empezamos con el hecho de que cada seis años son cambiados los Proyectos de Nación que el anterior mandatario puso en práctica, los cuales NO son seguidos por el siguiente presidente, por lo que se fue al caño todo lo invertido en el anterior, sin que el Congreso de la Unión diga nada por el corte del Proyecto iniciado.
Al instituir el Sistema Social que propongo, el Humanista Democrático, empezaremos por cambiar al Congreso de la Unión, por un Sistema de Asambleas Populares, quienes tendrán TODO el poder que la DEMOCRACIA les dé, para nombrar o excluir del Gobierno a quienes no les convengan, incluyendo al mismo presidente de la República o Gobernador o presidente Municipal, haciendo valer VERDADERAMENTE el Poder del Pueblo. Dichas Asambleas Populares serán las que nombren al siguiente mandatario.
Al instaurar nuestro Sistema Humanista Democrático, el Poder Ejecutivo quedará constituido por tres elementos: el Presidente, el Vicepresidente y el Consejero Profesional, quienes estarán en funciones el tiempo que así lo designen las Asambleas, pudiendo ser por ejemplo 15 años, contados a partir de llegar al Puesto de Consejero Profesional, ya que deberá tardar 10 años para alcanzar la Presidencia, y durar como tal los últimos 5 años, tiempo suficiente y necesario para llevar a feliz término los Proyectos Nacionales; ya pasado ese tiempo, será jubilado para que tome su lugar el Vicepresidente, quien al igual que el Consejero, estará o no de acuerdo con dichos proyectos, de tal forma que exista una continuidad en todo lo proyectado y ejecutado.
Al momento siguiente de que sale el presidente, tomará su lugar el vicepresidente, subiendo de forma inmediata el consejero al puesto de vicepresidente, entrando entonces en funciones las Asambleas Populares, para convertirse en el Instituto Electoral y nombrar al próximo consejero Profesional.
El consejero será tomado de las ternas que haga el Instituto encargado de impartir los conocimientos a todas aquellas personas que se interesen por la carrera de Política tanto interna como externa, y que sobresalgan en sus estudios correspondientes. El Sistema Humanista Democrático no admite personas que quieran ocupar un cargo público, sin los conocimientos indispensables para desempeñarlo; dichos Institutos estarán diseminados por todo el territorio nacional, con la finalidad de instruir con corrección a los que posteriormente serán los candidatos que elegir por el Pueblo para los cargos públicos, a partir de las ternas que dicho Instituto proponga.
De esta forma, serán las Asambleas las que verdaderamente organizarán al País sin tanto gasto, el cual bien puede utilizarse para iniciar el Sistema de Trabajo que trataré de desglosar más adelante.
Mi propuesta sería: Existen 3 tendencias a seguir dentro de la Política Mexicana: La Izquierda o el antiguo Liberalismo; quienes buscamos el rescatar al Pueblo de la miseria en que se encuentra, y devolverle sus derechos; el Centro o los Neutrales, quienes tratan de que todo siga igual, sin grandes cambios en la Población en general, con tal de llevar una vida cómoda, sobre todo para los que se encuentran en el Poder, y tratan de mantener cierto equilibrio entre las demás clases sociales, para sostener un estado letárgico, con una paz superficial y mantenida a base del miedo a las fuerzas armadas, y por último, los que se hacen llamar de la Derecha, esto es, los Conservadores, quienes como su nombre lo indica, son los que tratan a toda costa el conservar sus privilegios, manteniendo al Pueblo en la ignorancia, con la intención de que no obtengan los conocimientos necesarios para reclamar sus derechos, concentrándose únicamente en el Poder por el Poder mismo, sosteniendo a como dé lugar, el capital económico que le pertenece al Pueblo, en manos de unos cuantos grupos de personas que se encuentran en la "Élite Política".
Estos 3 tipos de políticos bien pueden aglutinarse en los 3 partidos de mayor presencia en nuestro País:
el Partido Morena, como el ala izquierda; el PRI como partido Central y el PAN como como el partido de la Derecha. Todos los demás partidos que únicamente desangran el Erario Nacional con sus exigencias de respaldo económico por parte del Gobierno bien pueden integrarse en el lugar que les corresponda, con la intención de que no se desperdicien los recursos tanto humanos como económicos y sociales que mal sostiene el INE, gastando el dinero del Pueblo, habiendo tantas necesidades en el mismo, como el de brindarle trabajo a la población, junto con una buena educación a nuestras juventudes.
Bien pueden ser estas corrientes de pensamiento, convertidas en Partidos Políticos, los que integren las Asambleas Populares, para dar cabida a las diferentes ideas que lleven como consecuencia la búsqueda del Bienestar Nacional, las cuales tendrán su presencia en los 3 niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal, y a partir de ese momento, podremos decir que el que estará dirigiendo realmente al País será el Pueblo, poniendo en práctica el verdadero significado de la Democracia: "El Gobierno del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo". o, dicho en otras palabras: "El predominio del Pueblo en el Gobierno Político de un Estado".
Estará en manos de dichas Asambleas la decisión de continuar con las mismas instituciones gubernamentales o cambiarlas, de acuerdo con el nuevo Sistema Humanista Democrático.
Aquí es en donde entrarán en funciones todos los mexicanos que tengan la inteligencia necesaria para crear una nueva Constitución o simplemente reformar las que tenemos en cada uno de los 3 niveles de Gobierno.
Al llegar al término de la gestión del Presidente de la República, y los Gobiernos Estatal y Municipal, entonces, de manera inmediata serán sustituidos por el Vicepresidente, el Vicegobernador y el Vicepresidente Municipal; éstos serán relevados por los que estuvieron laborando como Consejeros Profesionales, transformándose entonces las Asambleas en Institutos Electorales, para nombrar a los nuevos Consejeros Profesionales, para que los Proyectos de la Nación, los Estados y Municipios tengan continuidad, y dejar de despilfarrar el dinero del Pueblo y pueda seguir la Sociedad con sus proyectos educativos, materiales, políticos, etc.
Los Consejeros serán elegidos de las ternas que pongan a consideración de las Asambleas, siendo éstos  los mejores candidatos que lograron obtener los conocimientos necesarios dentro la Política Universal, tomado el concepto de la idea de que la verdadera Política, será aquella que logre crear acuerdos pacíficos, convenientes a la Población en general, y sobre todo, el llegar a entablar una verdadera integración con el mundo que nos rodea y sustenta, surgidos del Instituto Especializado en la Política Internacional para la formación de todos aquellos que quieran ser Servidores de la Nación, teniendo en mente la oportunidad de llegar a ser las cabezas de los 3 niveles de Gobierno.
En un Sistema Humanista Democrático, jamás serán tomados en cuenta aquellas personas que no reúnan los requisitos indispensables para dirigir a un País, un Estado o un Municipio de la Nación.
El segundo Proyecto que pongo a consideración de todos ustedes, es el que adicionará al anterior, pues la base de todo Sistema Social es el TRABAJO realizado por todos los miembros que formamos parte de una Nación, y lograr que TODO EL PAÍS tenga las oportunidades necesarias para recoger el fruto de su trabajo, convertido en el dinero correspondiente, que le podrá brindar el bienestar al que tenemos DERECHO TODOS los mexicanos, por lo que he pensado en un Proyecto de Nación que logre elevar al País al lugar que le corresponde: el ser una Potencia Mundial en todos los aspectos; un proyecto que podría ser definido en la siguiente frase personal: Un Sistema de Trabajo que se reproduzca a sí mismo, en beneficio de los Trabajadores. A este Sistema le he llamado Molélabo o Molécula Laboral, el cual trataré de describir a grandes rasgos:
                             
SISTEMA DE TRABAJO MOLECULAR O MOLÉLABO
Haciendo un análisis de la problemática en que está enfrascado el mundo entero, la cual trae como consecuencia una enorme desigualdad entre los individuos que habitamos este Planeta, produciendo con ella el padecimiento de hambrunas, luchas fraternales y muertes, vemos que el fondo principal o raíz del problema es el TRABAJO, ya que es el único medio de lograr crear la riqueza material indispensable en esta sociedad, para obtener los satisfactores necesarios y poder llevar una vida digna. Al entablarse la lucha por la creación del capital necesario, regularmente siempre resulta vencido el más indefensos de los contendientes: el trabajador.
Buscando la manera de erradicar definitivamente esta situación en nuestra sociedad, creo haber encontrado un nuevo sistema de trabajo, que por principio me parece que solucionaría de raíz la angustiosa condición del pueblo mexicano, al que he llamado MOLÉLABO (Molécula Laboral).
El Sistema de Trabajo Molecular o Molélabo para abreviar, consiste en tratar de imitar a la Naturaleza en la forma que tiene de reproducirse para  crear toda tipo de vida, esto es, que la vida empieza de la misma forma en todos los casos animales: "fertilizando" una célula especializada o gónada o introduciendo artificialmente el elemento que logra que esta célula se divida a sí misma, hasta llegar a convertirse en la molécula que dará origen al organismo para el cual fue programada: continuar con la reproducción natural.
Este mismo sistema, bien puede acoplarse a la humanidad para crear las fuentes de trabajo necesarias y lograr el bienestar del Pueblo, al dedicarse con su trabajo a contribuir a las aspiraciones de todo México:  la de lograr la paz y el bienestar en todo el territorio nacional, de tal forma que sienta que su trabajo está ayudando a construir una nueva nación, y que por medio de dicho trabajo, el Pueblo se une cada vez más en torno al nuevo Régimen, logrando crear entre todos, los satisfactores necesarios con los cuales sostendrá a su persona y a toda su familia, en un ambiente de paz y tranquilidad, al saber que es tomada en cuenta la entrega efectuada a la obra realizada.
Al realizar una obra con gusto, con un verdadero apego a su labor, el trabajador rendirá, muchas veces sin darse cuenta, mucho más que como lo hacía con sus 8 horas de trabajo realizado a "regañadientes", pensando en la máxima de todo obrero actual: "pues si el patrón hace como que me paga bien, pues yo hago como que trabajo".
El principal elemento en la parte administrativa será desde luego el Empresario Molélabo; un tipo totalmente diferente a los empresarios actuales en el aspecto laboral, ya que deberá estar consciente de la necesidad de manejar un total de 10 Célabos o células laborales, para convertirse en un Empresario de una Molécula Laboral o un Empresario Molélabo..
Como ejemplo de la forma en que puede funcionar este Proyecto,  pensaremos en que para iniciar laborales, sea el propio Gobierno, con la aceptación del Pueblo, quien financie la Célula Madre o Célabo Original, la cual al iniciar operaciones,  y empezar a recibir las ganancias pertinentes a la plusvalía del trabajo realizado, podrán ser repartidas de la siguiente manera (recordemos que es un simple ejemplo): un 30% para el pago de la deuda, otro 30% para el Empresario y un 30% para ser repartido entre los trabajadores, y finalmente el restante 10% para el Fondo Molélabo.
Queda entendido que las ganancias serán netas, es decir, después de haberse descontado todos los pagos inherentes al desempeño de la empresa, como son los sueldos de los empleados, y todos los gastos correspondientes al funcionamiento de una Empresa Laboral; y al momento siguiente de haber sido liquidada la deuda por el préstamo inicial, el 30% correspondiente al pago de dicha deuda, pasará automáticamente al Fondo Molélabo, con la intención de reunir lo más rápido posible el capital necesario para iniciar las labores de la 2ª Célabo, y seguir así hasta llegar a completar la Molécula Laboral  e iniciar  el Proyecto Molélabo.
Desde luego que el presente es un burdo esquema de la forma o manera de repartir las ganancias obtenidas, pues quedará siempre a criterio del Consejo Molélabo los procedimientos finales; lo importante es el poner a funcionar el Sistema.
Al terminar de construir la 10ª Célabo y de esta manera quedar totalmente integrada la Molécula Laboral o Molélabo, , entonces la repartición DE LAS GANANCIAS, se podrá hacer de la siguiente manera: Un 10% de cada una de las célabos para el Empresario Molélabo, de tal manera que el Empresario llegue a obtener las ganancias del 100% de una de ellas; un 75% del conjunto de las ganancias para los trabajadores, repartidos DES-IGUALMENTE, según la entrega, entusiasmo, aportaciones para el mejoramiento del trabajo desempeñado y varios más, actitudes que deberán ser tomadas en cuenta por el Consejo, para hacer la repartición proporcional y de forma desigual, según el trabajo desempeñado. "A mayor entrega, mejor salario"; el excedente de las ganancias obtenidas por el Molélabo, irán a incrementar el capital necesario para ir abriendo las nuevas Célabos madres.
Esto es a grandes rasgos, lo que será el funcionamiento de un Sistema de Trabajo Molecular, describiendo a continuación lo que pienso que sería, a grandes rasgos también, el Reglamento General en la participación de un Sistema de Trabajo Molecular o Molélabo:
                           REGLAMENTO GENERAL DEL MOLÉLABO
1.- El presente Reglamento con su articulado, sistema y método, lleva como única finalidad el organizar el trabajo empresarial, para que todos sus miembros puedan desarrollarse en todos los aspectos: Educativo, laboral, social, económico, etc., hasta que llegue el momento de la auto realización de cada uno de ellos dentro de la Empresa.
2.- Todos los trabajadores que deseen participar en el S.T.M., deberán ajustarse totalmente al presente Reglamento, sometiendo a consideración del Consejo Molecular, cualquier duda que tenga sobre el mismo.
3.- La principal exigencia para pertenecer al Sistema, es la de desear trabajar con entrega absoluta al mismo, poniendo a disposición de la Empresa todo el vigor, inteligencia y destreza de que disponga, para la óptima realización de la labor encomendada. El término "inteligencia", se refiere a la habilidad que se posee para resolver los problemas que deberá sortear durante el proceso de su labor.
4.- En cada Célabo se contará con un aula, donde los diferentes grupos de trabajo recibirán los conocimientos que los vayan actualizando en sus labores, por lo que será obligatorio para cada uno de ellos, acudir periódicamente a todas las sesiones, para aplicar dichos conocimientos a la labor encomendada.
5.- El presente Reglamento estará bajo la constante supervisión del Consejo Laboral, quien estará formado por lo menos con 3 elementos al principio: el Empresario, el representante de los trabajadores y el vicepresidente, hasta dar un total de 21 elementos a contar: el Molélabo contará con 1 Empresario Molélabo, 10 vicepresidentes y 10 Representantes de los trabajadores o secretarios Sindicales.
6.- El Empresario Molélabo siempre será el presidente de dicho Consejo, ya que es el responsable del buen funcionamiento de toda la Molécula Laboral y quien deberá estar al pendiente de todos los detalles que se presenten en el desarrollo de su actividad.
7.- El Empresario deberá tener un ayudante personal en cada una de las Célabos, quien cumplirá con todas las obligaciones inherentes a su cargo, en las funciones de vicepresidente de dicha Célabo, debiendo quedar como representante de la planta administrativa dentro del Consejo.
8.- La Planta Administrativa contará con todos los recursos humanos necesarios para su buen funcionamiento como secretarias, contadores, archiveros, etc... Se recomendará que los vicepresidentes sean por lo menos Licenciados en Administración de Empresas.
9.- Cada Célabo contará con los departamentos necesarios para el completo desarrollo del trabajo para lo cual fue construida, sin escatimar en el número de obreros indispensables para que la elaboración de los productos sea de óptima calidad.
10.- El Consejo Molélabo se reservará el derecho de admisión al Sistema, así como el dar de baja a los elementos que no cumplan con los estatutos del presente Reglamento, dejando perfectamente asentado, que los trabajadores siempre tendrán derecho a defenderse, cuando consideren que se han violado sus derechos laborales.

Les recuerdo que el presente, solamente es un bosquejo del Reglamento General para un Sistema de Trabajo Molecular.

Cd. Juárez, Chih. a 16 de marzo del 2011.





Comentarios